Visitas Culturales 2º Trimestre 2023

El segundo trimestre estuvo cargado de visitas culturales interesantes, mesas redondas, conferencias etc. a las que acudimos como asociación invitada o que organizamos exclusivamente para nuestros socios. En esta entrada del blog pondremos solo las visitas a museos organizadas para nuestros socios y de la que disfrutamos, en un año marcado por el 50 aniversario del fallecimiento de Picasso. Para conmemorar esa efeméride hicimos una visita muy especial abierta al publico el mismo día del aniversario del fallecimiento explicando la replica de la capa española con la que esta enterrado que se exhibe en Casa Natal. Pero esa actividad tan especial la hemos contado en un post aparte AQUI

Empezamos abril con una visita el día dieciséis a nuestro museo hermano, el Museo Ruso de Málaga para disfrutar de una visita guiada a la exposición «Arte ruso, una mirada inglesa». Esta exposición presentaba por primera vez al público una colección privada de arte, la de Jennifer Green, una coleccionista londinense que lleva años enamorado de la cultura y el arte de ese gran país. Y aunque en esta ocasión no fueron muchos los socios que se apuntaron a la visita, la gran variedad de estilos y formatos de las obras expuestas así como la explicación del mediador consiguieron que disfrutáramos de forma extraordinaria.

El treinta de abril cambiamos de tercio de tanto museo y nos fuimos a conocer una de las joyas del patrimonio de Málaga: El cementerio ingles. En esta ocasión la guía fue nuestra socia Marina López que pertenece a la Asociación Zegrí con la que realiza visitas a este increíble monumento. Nos adentramos con ella en la historia de Málaga del siglo XIX , una de las épocas doradas de la ciudad, y atravesamos hasta el XX pues en ese siglo se siguió usando este cementerio. La visita duro mas de dos horas y nos supo incluso a poco ante el buen desarrollo de Marina, que es nuestra tesorera… pero que esta vez no hablo de dinero. Somos muy afortunados de tener personas en nuestra asociación tan implicadas en la defensa y divulgación del patrimonio de la ciudad.

A finales de mayo, el veintinueve tuvimos una de esas visitas especiales y únicas que solo una asociación como la nuestra es capaz de ofrecer. Quisimos visitar la exposición del malagueño Javier Callejas, «Mr Günther de Cat show « en el Palacio Episcopal pero nos encontramos con un problema: no había guías para esa exposición. Y es «norma» de nuestra asociación que todas las visitas las hacemos guiadas y más aun una exposición tan diferente, moderna y actual que ni siquiera algunos de nuestros socios mayores acostumbrados a explicar patrimonio se atrevían a prepararse. Entonces hicimos una de esas cosas que nos hace diferentes (y especiales), le pedimos a una de nuestras socias mas jóvenes que fuera ella la que nos la guiara, a fin de cuentas es el arte de su generación.

Así fue como Vicky Sánchez, vocal de Juventud de nuestra asociación y con tan solo 17 años, preparo y desarrollo una visita guiada a la exposición de Callejas que nos dejo a todos con la boca abierta. Algunos socios ya habían visitado previamente la exposición y no habían entendido muy bien el arte de Calleja ya que el arte kawai. Un estilo, el de este malagueño, que no viene en los libros tradicionales de historia del arte. Pero Vicky no solo conoce este tipo de arte sino que además también lo dibuja. Y con la soltura que da la confianza que la asociación deposito en ella, fue desarrollando sala por sala el estilo, los significados y las singularidades del artista malagueño mas reconocido internacionalmente del momento.

Cada vez que vamos a un encuentro con diferentes asociaciones culturales nos encontramos siempre la preocupación de como atraer personas jóvenes a sus actividades. Nosotros lo estamos teniendo claro, dándole voz y voto. En nuestra asociación dejamos que ellos mismos creen actividades para los adultos y confiamos en su capacidad de difundir y divulgar cultura, no como los adultos, si no con sus propios medios y lenguaje actual. Es una cuestión de confianza en la que ganamos todos.

En la primera semana de junio visitamos la primera de las grandes exposiciones malagueñas dedicadas al 50 Aniversario del fallecimiento de Picasso. En total van a ser dos exposiciones en Museo Picasso y dos en Casa Natal y tenemos la intención de verlas TODAS y además guiadas. Pero no son las únicas pues hay anunciadas 4 mas en diferentes museos de Málaga que no sabemos a ciencia cierta si nos dará tiempo de disfrutar. La exposición a la que nos referimos y que ha sido la primera en nuestro especial maratón picasseña de este año fue a «Picasso escultor, materia y cuerpo» en el Museo Picasso de Málaga. una exposición que ha sido capaz de poner en valor la capacidad de Picasso como uno de los escultores mas importantes e influyentes del siglo XX. Con obras llegadas de medio mundo, se ha recogido el 10% de toda su producción que abarca mas de 700 obras. Una visita extraordinaria que hicimos el once de junio con una mediadora del propio museo, que como es habitual, disfrutó tanto de la visita por nuestras preguntas y reflexiones como nosotros mismos. Tenemos sangre picasseña y eso se nota en estas visitas.

Terminado Junio volvimos a cambiar de tercio en cuanto a visitas a museos para hacer otra de esas incursiones al patrimonio de nuestra ciudad. Pero esta vez a un patrimonio efímero e inusual, el arte urbano del SOHO de Málaga. en esta ocasión mas que una visita por las obras del SOHO, fue un taller-visita donde se explicaban los diferencias entre grafiti y arte urbano, los diferentes estilos y las diferentes tendencias de los últimos treinta años. Y todo con ejemplos de obras del SOHO. Este taller estuvo a cargo de nuestro presidente José Mateos, que los mismo te habla de botánica, que de grafitis o de Picasso y todo con mucha pasión y bastante bien documentado. La Casa Natal de Picasso siempre anda implicada en el patrimonio de la ciudad, como museo decano y centro de investigación y nuestra asociación quiere ser un fiel reflejo de la misma.

Muestra ultima actividad del trimestre, ya metidos en julio fue una conferencia con visita guiada a la primera de las exposiciones de la Casa Natal de Picasso dedicadas al 50 Aniversario dé su fallecimiento. La exposición «Las edades de Pablo» recorría todas las etapas del genial artista malagueño, la única que se ha atrevido a tal gesta en este año tan especial. El seis de Julio organizamos una conferencia especial con Mario Virgilio Montañés, comisario de la exposición, que después nos ofreció una visita guiada. La actividad estaba abierta al publico pues quisimos dar a conocer esta interesante exposición desde su inauguración unos días antes de nuestra actividad.

Como siempre, Mario Virgilio estuvo genial contando anécdotas de Picasso, resumiendo estilos y biógrafa y sobre todo señalando cada una de as obras mas importantes que el mismo había seleccionado para la exposición. En una ambiente distendido como es el que solemos crear, recorrimos vida y obra del que en Málaga no es Picasso, es Pablo, el niño que desde la Plaza de la Merced extendió su genio y creatividad al resto del mundo.

Un trimestre este muy lleno de visitas culturales de las qué hacen asociación y de la que nos sentimos muy orgullos y afortunados de haber montado y disfrutado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *