Somos un grupo de ciudadanos malagueños, enamorados de la historia y el arte, que llevamos tiempo disfrutando de los museos de nuestra ciudad y muy particularmente de la obra de Picasso. Creemos que la Casa Natal de Picasso debería ser para los que viven Málaga el museo más emblemático de la gran ciudad cultural que poco a poco se está creando. No solo porque el nacimiento de Picasso en Málaga ha sido la pieza clave para atraer buenas colecciones de arte, sino también porque la creación en 1988 de la Fundación que gestiona la Casa Natal del genio, fue el verdadero pistoletazo de salida de la moderna «Ciudad de los Museos». El trabajo y esfuerzo de los expertos de la Casa Natal de Picasso por estudiar y difundir la figura y obra de Pablo Picasso, convenció al mundo de que Málaga era el lugar idóneo para hablar de arte.

Creemos que es el momento de que los ciudadanos de Málaga colaboremos (y disfrutemos) de  esta ciudad cultural, que ha brotado gracias al empujón de haber visto nacer a Picasso en una de sus casas. Y para ello nos hemos asociado. Queremos colaborar con la Casa Natal y su equipo en todas sus actividades, queremos disfrutar y aprender de la obra de Picasso y queremos recorrer de forma guiada y con personas interesantes los museos de nuestra ciudad. Somos malagueños y picassianos, somos picasseños.

Pablito, el niño de Dña. Maria Picasso
en la Plaza de la Merced

Y si no eres malagueño o aún no te gusta la obra de Picasso, no te preocupes, sentirse malagueño es muy fácil y nosotros te acercaremos a la obra del genio… que en Málaga era Pablito, el hijo de Doña Maria Picasso, el niño que aprendía a dibujar mientras jugaba en la Plaza de la Merced. El niño que se llevó la luz, el color y el sabor de nuestra ciudad en sus pinceles y nos la devolvió en forma de geniales obras de arte. Queremos sobre todo disfrutar del arte en buena compañía, aprender juntos, reír o llorar juntos ante buenas obras de arte, sin prejuicios y sin limitaciones, como amigos, como picasseños.

Si te interesa este proyecto, no te lo pienses, entra en este enlace («Hacerse socio«) y únete a nosotros. Picasso y los museos de Málaga nos han dado mucho a los que amamos esta ciudad y ahora es el momento como ciudadanos de devolver lo recibido,  apoyarlos y formar parte de ellos. Y una de las mejores formas de hacerlo es desde la casa donde abrió esos grandes ojos negros Pablo Picasso,  el mayor genio artístico que tuvo el siglo XX.

Actividades de socios de los Amigos de Casa Natal

¿Cómo nació nuestra asociación?

Los Amigos de la Casa Natal de Picasso empezó como comienzan muchos sueños improbables (que no imposibles), con un grupo de amigxs arreglando el mundo delante de una copa de vino. Salíamos de una visita guiada a una de las mejores exposiciones de Picasso que se han visto en Málaga («El Sur de Picasso»), y aunque a algunos antes de entrar no le gustaba la obra del genio malagueño, al salir ya pensábamos en viajar a su Museo de París o tatuarnos alguna de sus palomas de la paz… cosas del buen vino de Málaga. Y entonces caímos en la cuenta. Habíamos escuchado hablar en una docena de idiomas y otros tantos acentos del castellano, pero el habla malagueña había estado prácticamente ausente en las salas. Estábamos de acuerdo en la cantidad de amigos que teníamos en la ciudad, que seguramente disfrutarían visitando esa exposición y que sin embargo nunca la verían. Solo porque era Picasso. Solo porque estaba en nuestra propia ciudad.

Y decidimos cambiar el mundo, nuestro mundo.

Planeando un mundo mejor, donde disfrutar entre amigos del mayor genio del siglo XX en su propia ciudad (y del arte y la cultura en general) entramos en contacto con la Casa Natal de Picasso. Y todo cuadró. El nacimiento de Picasso en Málaga ha sido el «espíritu» (o la excusa) para la gran transformación de nuestra ciudad en una «ciudad de museos». Vimos muy claro que algunos museos puede mañana cambiar de nombre, de barrio o de ciudad… pero Picasso no puede ya nacer en ningún otro sitio. No hay un museo con mas arraigo en Málaga que la Casa Natal de Picasso.

 «he aquí la historia yo nací de un padre blanco y una copita de aguardiente andaluz nací de una madre hija de una niña de quince años nacida en Málaga en los percheles el hermoso toro que me engendró la frente coronada de jazmines»

Pablo Picasso
(4 de mayo 1936)

Es importante señalar que la Casa Natal de Picasso no es como la de algunos «artistas famosetes» que hay en otras ciudades, con cuatro muebles antiguos y las cartas que le escribían a su novia. La Casa Natal de Picasso fue inaugurada en 1988 bajo indicación de la UNESCO «con el objeto de estudiar y promover la obra y la figura del artista» y ha acabado convirtiéndose en centro de referencia para estudiosos y expertos, con una de las mejores bibliotecas del mundo dedicadas al genio. Es un centro Picassiano de primer nivel internacional.

Creemos que la casa donde el genio abrió por primera vez esos inmensos ojos negros simboliza mejor que ningún otro museo la Málaga del siglo XXI. Una casa de referencia para todos los que habitamos Málaga con pasión (da igual donde hayas nacido) y disfrutamos del arte, la cultura… y las camisetas a rayas. Una casa para picassianos y malagueños, una casa donde hacernos amigos los picaseños.

Fue mirando a nuestro mar y nuestra historia, frente a la Alcazaba de Málaga, donde sumamos ilusiones, canalizamos intereses y pusimos todos los puntos importantes que conforman nuestros estatutos. En el octubre picassiano de 2019 fundamos «oficialmente» la asociación y quisimos de forma romántica presentar toda la documentación a la Junta de Andalucía el 25 de octubre, fecha del nacimiento de Picasso. Nos parecía bello que una asociación ligada a la casa natal del genio, naciera en la misma fecha en la que el nació.

Dia y lugar de la Fundación de Amigos de la Casa Natal de Picasso
(Patricia Silva, Jose Mateos, Marina López y Vicky Sánchez)

¿Cuáles son nuestros principales fines y objetivos?

Como toda asociación cultural sin animo de lucro inscrita legalmente en el registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, tenemos unos estatutos oficiales que marcan todo nuestro funcionamiento y que se pueden descargar desde AQUI. Destacaremos los dos artículos de los estatutos que nos define como asociación y que marca nuestros objetivos y actividades a realizar :

«Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene, como fines, la promoción, el estímulo y apoyo al Museo Casa Natal de Picasso en Málaga (dependiente de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos) y, en general, al fomento y protección de los museos de Málaga y su provincia. Esta asociación se define como picasseña, por ser sus señas de identidad la cultura malagueña y la obra picassiana.
El ámbito de actuación de la asociación es provincial. Se prestará especial apoyo a cuantas actividades, vinculadas a la vida y obra de Pablo Picasso, se realicen en el ámbito de actuación de la asociación.»


«Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
1. Colaborar en régimen de voluntariado en aquellas actividades encaminadas a la promoción y desarrollo del Museo Casa Natal de Picasso, de acuerdo con las directrices marcadas por la Agencia Pública que lo gestiona.
2. Realización y desarrollo de conferencias, jornadas, cursos, talleres, publicaciones y otras actividades, en colaboración con el Museo Casa Natal de Picasso y la Agencia Pública que lo gestiona.
3. Fomentará y difundirá el conocimiento del patrimonio museístico de Málaga y su provincia, mediante promoción y visitas a exposiciones y actividades de dichos museos.
4. Promoverá el apoyo financiero al Museo Casa Natal de Picasso, tanto por parte de las instituciones públicas como de los organismos privados y de la ciudadanía en general.
5. Con carácter general, cualesquiera otras se aprueben por los órganos competentes de la Asociación y resulten adecuadas para la consecución de los fines de ésta.»

Si quieres quieres disfrutar de los Museos de Málaga y la obra de Picasso entre amigos y apoyar su Casa Natal en Málaga, esta es tu asociación. Hazte socio y disfrutaras de las ventajas de una asociación sin animo de lucro, cultural, malagueña…. y picasseña.