El Museo Casa Natal de Picasso se encuentra en el edificio donde nació en 1881 el genial artista malagueño Pablo Ruiz Picasso. No es solo una casa-museo al estilo de las que podemos ver en muchas ciudades donde ha nacido un artista famoso, si no que también es un centro de documentación de los mas importantes del mundo para el estudio de la figura y obra del dios de las vanguardias del siglo XX. También es la sede de la «Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales», una fundación que gestiona tanto esta Casa Natal como el Centre Pompidou de Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga.

El edificio donde nació Picasso, hoy declarado BIC, tiene tres plantas siendo la primera donde el genio nació y vivió sus primeros años de vida. Esa primera planta se ha convertido en un museo visitable, recreando una casa al estilo del siglo XIX donde se alternan vitrinas con objetos de su infancia, fotografías y documentos interesantes de su vida en Málaga. Podemos ver en ella cosas tan curiosas como el traje de bautizo de Picasso, los soldaditos de plomo con los que jugaba de niño o una copia exacta de la capa española con la que fue enterrado. Alternado como es de esperar con cuadros pintados por su padre o parte del ajuar de su madre. Un lugar magnífico para explicar las circunstancias y avatares de la familia Ruiz Picasso y el ambiente que se vivía en Málaga en la época en la que «Pablito» recorría sus calles y salía a jugar con otros chiquillos a la Plaza de la Merced.

En las plantas superiores esta el centro de documentación dedicado a la obra de Pablo Picasso (y el arte de sus coetáneos) que tiene «forma de biblioteca». Una biblioteca dirigida por verdaderos expertos en la vida y obra del genio y que funciona como una biblioteca pública normal, aunque con algunos préstamos especiales para investigadores. También es buen lugar para conocer la actividad de los Museos de Málaga, pues atesora todos los catálogos de todas las exposiciones que están pasando por algún museo de la ciudad. El paraíso para cualquier picasseño.

La Fundación posee una colección de arte que incluye mas de 4000 obras de Picasso entre grabados, dibujos y libros ilustrados que se custodian y conservan en parte también en este edificio. Una colección de arte especializada en grabados, que ya es la segunda colección de grabados de Picasso mas importante del mundo (tanto en cantidad como en calidad). En esta colección brillan tres joyas de forma muy destacada. En primer lugar destaca uno de los cuadernos preparatorios para el cuadro «Las Señoritas de Aviñon», una pieza absolutamente excepcional de la historia del arte. La segunda gran joya es una de las carpetas originales completa de «Sueños y mentiras de Franco» donada por una de sus nietas. Y la ultima y no por ella menos importante, una edición completa de la «Suite de los Saltimbanquis», una colección de grabados de la primera época del artista que pertenece a la Fundación Málaga, aunque cedida a Casa Natal para su conservación y exposición.

La Casa Natal de Picasso es el Nº 15 de la Plaza de La Merced, pero muy cerca, en el Nº 13, se ha acondicionado una sala de exposiciones muy amplia que pertenece desde 2005 también a este museo. Es la Sala de Exposiciones Temporales, auxiliar a la Casa Natal que ya tiene tantos contenidos en esos tres pisos que le había quedado poco espacio útil para temporales. Magnificas exposiciones hemos visto ya en esa sala anexa … y las que aun nos quedan por disfrutar.