Visitamos la exposición «Vilató. Cien obras para un centenario» en Casa Natal de Picasso

Javier Vilató fue un artista multidisciplinar que recorrió algunas de las más importantes vanguardias del siglo XX. Y era sobrino de Picasso. Sin embargo esta consanguinidad nunca fue utilizada por el artista barcelonés para aprovecharse o reclamar un apellido que nunca necesito para abrirse paso en el mundo del arte. Este mes de diciembre hacia 100 años de su nacimiento y la Casa Natal de Picasso junto con varios museos nacionales mas le han rendido homenaje en forma de exposiciones.

Visitamos la exposición guiados por una mediadora de Casa Natal descubriendo un artista que ya de niño tenia dotes y técnicas con una calidad suficiente como para ser tomado en consideración. Al nacer en una familia donde recibía las visitas del «tito Pablo», que no era otro que Picasso nadie le puso impedimentos para estudiar bellas artes y buscar en ello una vida profesional. Nuestra mediadora nos puso en contexto su complicada vida durante la guerra civil española, el exilio, el pelotón de castigados etc hasta que por fin pudo desarrollar toda su creatividad en París. Todo eso esta en su obra, todo eso esta en esta exposición.

Una de las cosas mas interesantes y que mas nos ha llamado la atención en Vilató es su constante cambio de estilo. Parece que no había técnica o vanguardia del siglo XX que no quisiera probar y en la que no destacara. Con un estilo siempre muy propio eso si, llevando todas las técnicas a retratos y bodegones que fueron siempre la esencia de su obra. Una gran exposición de Casa Natal de Picasso que hemos disfrutado desde el día de su inauguración hasta su cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *